Posted by Carolina Cifuentes H. | Posted in | Posted on 2:06 PM

informe final semestre enero junio 2006





Lenguajes estéticos de la comunicación visual de la Cultura YOTOCO - MALAGANA.

CAROLINA CIFUENTES H.








UNIVERSIDAD DEL VALLE
Departamento de Diseño
FAI



INTRODUCCIÓN

En la región del Valle del Cauca existieron durante 3.000 años antes de la conquista española diversas sociedades prehispánicas (Ilama, Yotoco, Sonso, Tumaco La tolita, entre otras) de las cuales no existen estudios especializados sobre la imagen como manifestación de sus lenguajes estéticos. Se cuenta con poca información sobre el estudio estético, simbólico y compositivo de sus representaciones “artísticas” plasmadas en piezas de cerámica, orfebrería, hueso, piedra y otros materiales.
El descubrimiento del yacimiento arqueológico Malagana[1] es uno de los mas recientes y de gran importancia arqueológica, en el valle geográfico del río cauca extensión corregimiento de Bolo San Isidro en el perímetro rural del municipio Palmira, fue descubierto el cacicazgo Yotoco mas importante nombrado como Malagana, asentamiento grande portador de expresiones culturales de asentamientos prehispánicos únicos.
Sólo hasta hace poco artistas y diseñadores iniciaron un interés hacia lo que se denomina como arte precolombino, denominación que hace referencia a las manifestaciones consideradas como expresiones estéticas de las culturas prehispánicas.
Estas manifestaciones dentro de las que se encuentran figuras decorativas y funcionales elaboradas en materiales como metales, la cerámica, los textiles, la piedra etc. que tienen características creativas como figuras, patrones geométricos, elementos ilustrados o plasmados, de una realidad cultural especifica que debe ser estudiada bajo conceptos diferentes a la del arte actual[2].

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entre los objetos de la Cultura Yotoco Malagana se han encontrados elementos que no solo evidencian su gran valor material sino que además se encuentran en ellos, símbolos que se destacan de otros, realizados por diferentes sociedades prehispánicas. Estas características nos demuestran un estilo propio que denota una identidad visual y un carácter cultural, de una relevante autonomía.
Los elementos gráficos de los cuales se componen estas representaciones son materia de estudio de científicos que han logrado llegar a considerar las primeras interpretaciones de la iconografía de la fauna Malagana y sus relaciones con la iconografía del Sur occidente colombiano. Se resaltan rasgos, formas y símbolos descritos y clasificados en una lectura que organiza y presenta las clases de animales ilustrados, plasmados o moldeados según la elaboración y material de la pieza u objeto, además se adjunta a esto un recuento descriptivo del medio ambiente. Además de tener una gran importancia arqueológica todos estos datos pueden ser analizados desde el punto de vista del diseño.

Del escrito “Estética y arqueología: dificultades y problemas” de Cesar Velandia, resalto algunos comentarios que considero importantes para mi interés en abordar temas como los planteados para este proyecto. En el texto de este investigador se hace especial énfasis en el incluir a los objetos culturales y su contexto en el registro arqueológico desde una perspectiva de lo estético, o mas claramente, desde una reflexión donde la condición estética de las producciones culturales sea tratable con algún tipo de objetividad. Este problema es abordado por la arqueología desde una perspectiva científica, pero le dan poca importancia a la imagen y al símbolo desde una perspectiva estética


OBJETIVOS.

Objetivo General.
La semiótica del diseño viene valer como una disciplina de la Estética que tiene como objetivo definir aspectos simbólicos que intervienen en los procesos constructivos del diseño, de este modo el desarrollo del estudio de la semiótica del diseño precolombino Malagana tiene como intención de estudio las manifestaciones graficas, concentrándose particularmente en su aspecto conceptual, para lo cual se tratan tres aspectos fundamentales: El lenguaje, la estructura y Composición del diseño.

Objetivos específicos.
· Caracterizar los lenguajes estéticos de la cultura Yotoco Malagana como elementos de identidad o singularidad cultural

· Plantear una clasificación topológica del diseño prehispánico Yotoco Malagana.

· Establecer las particularidades de estilo grafico de la cultura Yotoco Malagana.

· Proponer un modelo teórico metodológico para pueda ser aplicado a la investigación de los lenguajes estéticos de otras culturas precolombinas.

· Dar a conocer el resultado de la investigación para que personas ajenas al tema se sensibilicen ante la importancia de los objetos culturales y sus características estéticas.


JUSTIFICACIÓN.

Ante la pertinencia de explorar el lenguaje, composición y simbolismo de la cultura Yotoco Malagana es justo considerar que este material arqueológico ofrece la posibilidad de realizar una intervención desde el punto de vista del diseño grafico con el fin de estudiar las manifestaciones características de su estilo. “El diseño es una respuesta de la forma a la función para cuya precisión considera los factores: funcional, estético y técnico que organizan su estructura.” (Milla 1990: 2)
De este modo todo el material arqueológico, contiene, mensajes visuales con lecturas sobre el entono natural y social, relaciones condicionadas ya sean objetivas o subjetivas como lo son las concepciones mágico-religiosas que se ven plasmadas en objetos que alguna vez cumplieron funciones sociales.

No obstante, los diseñadores realizamos este tipo de lecturas las todo el tiempo, observando como son las relaciones de la sociedad actual y como es su respuesta ante un diseño, la interacción y uso final. A diferencia de la arqueología conocemos los elementos básicos de la composición de las formas, de este modo estamos capacitados para adentrarnos en el estudio de los elementos artísticos precolombinos y su entorno simbólico.
Por esta razón, los resultados de los lenguajes estéticos prehispánicos podrían aplicarse a la practica del diseño grafico contemporáneo y pueden ser una herramienta y a su vez un aporte a otras áreas de investigación como lo es en este caso la arqueología, tomar la información básica y la fuente teórica para ayudar a promover una alternativa estética y fundamentos de diseño para la investigación de temas de este genero en nuestras universidades.
De esta forma, también permite acercarnos a ese pasado que esta latente, que esta vivo y que nos esta convidando a adentrarnos en él para re-descubrirnos y afianzar nuestra identidad.


FUNDAMENTACIÓN TEORICA.

Llegar a desarrollar una estructura que descomponga las expresiones estéticas del diseño Yotoco Malagana compromete la aplicación de términos del ámbito de la comunicación visual, filosofía, antropología y el estudio de la semiótica, estos, nos permitirá desarrollar un sistema de distinción del lenguaje visual y estilo grafico Yotoco Malagana.

Los símbolos considerados como una expresión de los conceptos socioculturales y de la visión ideológica que tenía los pobladores de la cultura Yotoco Malagana, indican especial presencia de lenguajes visuales dentro de una conducta comunicativa particular.
Debemos empezar por comprender los lenguajes estéticos como el medio de comunicación conformado de signos y símbolos mediante los que se organiza un discurso visual, a partir de la composición del diseño se estudiará el cómo se conjugan los aspectos visuales, plásticos y simbólicos, ordenados en un espacio donde todos estos conforman las representaciones de la concepción de un mundo. Representándose así, el pensamiento simbólico y por ende la conducta simbólica Yotoco Malagana.

El sentido de los diversos lenguajes no es posible comprenderlo en abstracto sino poniéndolo en relación con la experiencia de la actividad de la que surgen y a la que configuran. Así mismo el pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida Humana, y que todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones, no obstante, también se señala que cada individuo es poseedor de una experiencia peculiar que le proporciona a la cultura a la que pertenece, un estilo de realidad, Única y distintiva.
De este modo las diferentes representaciones sean estéticas o no, dentro de una cultura, son a través de las formas simbólicas, Cassirer[3] expone que el hombre a diferencia del animal utiliza símbolos que permiten configurar su mundo, de forma tal que la manifestación del espíritu humano se da dentro de ese sistema de símbolos, expresado fundamentalmente en el ámbito del lenguaje- religión y la ciencia.( Cassirer 1976:18) Así podemos involucrar a la filosofía antropológica, para iniciar una trayectoria encaminada a entender el pensamiento de escultores, orfebres, ceramistas y artífices de 2.000 años atrás.
La capacidad creadora de los artífices indígenas se evidencia a través del lenguaje estético. La capacidad humana de simbolizar llega a su máxima expresión en el lenguaje, y todo esto lo encontramos palpable en objetos que poseen cierta calidad estética.
Sin embargo, la expresión de este lenguaje contiene también tres niveles de códigos[4]: el lenguaje visual, el lenguaje plástico, y el lenguaje simbólico que hacen parte de un discurso visual único e indisoluble. Cada nivel de expresión denota una comunicación que permite conocer las condicionantes de su creación.

El hombre ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo. Desde el punto de vista de la semiótica del diseño andino precolombino, Zadir Milla expone tres niveles de comprensión del simbolismo: Cosmovisión, Cosmogonía y Cosmología que constituyen los planos de significación de los cuales se generan el naturalismo, simbolismo y la abstracción geométrica como respuesta estética de la forma al contenido.
Los niveles antes nombrados conforman en su totalidad las representaciones de la Concepción del Mundo. Experiencias objetivas y subjetivas que permitieron transformarse en diversos objetos, hoy arqueológicos. Y esta transformación estética se logro mediante una reestructuración del lenguaje, la percepción y el entendimiento, de tal modo que ellos revelen la esencia en su apariencia y las potencialidades reprimidas del ser humano y la naturaleza.
“Placer estético”, como Franz Boas[5] alguna vez definió para el contemporáneo concepto de experiencia estética.

El estudio del “arte precolombino” es un objeto de investigación de diferentes especialidades que nos permite conocer ópticas simultáneas del tema, la arqueología lo descubre y clasifica como objeto cronológico, la antropología lo interpreta como fenómeno social, la historia lo relaciona como fuente de información, la estética observa las manifestaciones creativas, la semiótica del arte se compenetra con su simbolismo socio-cultural y la semiótica del diseño ordena los procesos simbólicos que participan como factor funcional de su formación grafica. Estableciendo como puente entre el símbolo y su proceso constructivo.
Pocos artistas incursionan en el análisis estructural del diseño de figuras precolombinas, partiendo desde el estudio de la estructura estética hasta el lenguaje simbólico que contiene cada forma. Es importante destacar este tipo de conceptos, ya que existen artistas que recurren a adaptar formas, técnicas y expresiones precolombinas en trabajos que apelan a una audiencia comercial.
Los conceptos aplicados a sus obran llegan a resultar en una multiplicidad de figuras y elementos plásticos cargados de mensaje intencionales de sus creadores, como es el caso de Nadin Ospina, obras de su conocida serie “El gran sueño americano” con un sentido simbólico que alude al zoomorfismo del arte precolombino, fusiona las técnicas precolombinas con imágenes populares con un sentido crítico e irónico, son trabajos reconocidos por su profundidad, pero también por su risueño humor. Esto les da su carácter, que con tanta facilidad aprecia el público en general.
La obra consistió en «exhibir una exhibición» de piezas «precolombinas» realizadas por alfareros indígenas de hoy o sea por gentes que son nuestros contemporáneos. La ironía de poner en escena una serie de falsos precolombinos fue entendida como una simulación, Ospina había explicado: «El museo descontextualiza la obra especialmente cuando muestra piezas precolombinas, porque agrega una cualidad estética diferente a la que originalmente tenían». En su sentido estricto, simulación a secas es la del realismo hecho a escala natural ya que no permite que el espectador vea más allá de lo que la retina capta. En tal caso, la obra no sugiere la existencia de ese allá.[6]
Esta apreciación deja entrever que existen aplicaciones donde se recurre a materiales con aspecto prehispánico para demostrar una temática que afecta a los mismos, ante este tipo de recursos se interviene un objeto o pieza precolombina y se transforma cambiando su contexto y su significado, en este trabajo existe una intención y se llega a reflexionar sobre su propósito, pero para éste proyecto lo que interesa es saber en él como fue concebido la transformación figurativa de las piezas profundizando en el diseño de las mismas.
No obstante, publicaciones como las de Antonio Grass, son el resultado de una investigación sobre el diseño prehispánico colombiano con una presentación de un contenido de acuerdo a su visión y un análisis de los diseños a través de los elementos plásticos. Propuestas como estas, dan lugar a la creación de numerosas abstracciones de imágenes cargadas de un alto contenido simbólico, pero, hasta qué punto es indicado publicar figuras si no existe una descripción más concisa sobre los elementos iconográficos, apreciado por algunos académicos como un documento incompleto, la obra de Antonio Grass es solo reconocida por artistas y entendido por personas relacionadas a su campo.

Por supuesto Antonio Grass es el artista colombiano que más ha logrado profundizar en el diseño prehispánico, tal vez su aporte se inicia en el 45 Congreso Internacional de Americanistas donde hace parte del Comité Nacional, dirige el simposio de “Artes, Diseño e Identidad Nacional”, donde reúne investigadores de varios sitios del mundo, preocupados por el problema de la identidad en las artes, completamente aculturadas y despreocupadas por su propio entorno; allí Grass dice: “Cómo es posible que el horror que ha padecido este territorio desde hace 500 años, no lo haya registrado el arte en ningún campo, en la forma y el concepto”.
Desde Poima[7], en las profundas montañas de Santander lleva su obra y pensamiento a diversos sitios del mundo como lo escribió Germán Arciniegas en el diario El Tiempo: “Antonio Grass es el de “La Marca Mágica”. Un joven de barba florida, pequeño de estatura y acostumbrado a ver los horizontes más lejanos que nadie haya columbrado en nuestras tierras. Su ambiente natural es el del mundo precolombino. En ese mundo el ve, y en esto no hay nada raro, todo lo que Colón no pudo ver. Lo ve, lo radiografía, lo dibuja y cuando lo muestra en Jerusalén o en Varsovia, israelíes o polacos quedan deslumbrados... como en América los propios arqueólogos[8].

La obra de Antonio Grass es un legado de figuraciones limpias y expresivas, algunas figurativas otras abstractas que resaltan cualidades que a través de la disciplina del diseño logro configurar como el mismo comenta, “Quise, al publicar las investigaciones, hacerlo a través del diseño, de la estructura plana, grafica, porque así podía servir mas a la gente, les seria mas claro. El diseño en plano haría palpable su estructura, su orden; nadie podría decir que detrás de este orden no había un pensamiento diáfano, inteligente, calculado, y que este orden esta en concordancia con su medio y sus esencias, que fueron las del indígena colombiano, nuestro antepasado.”
Estudiosos latinoamericanos como Zadir Milla Euribe[9] autor de "Introducción a la Semiótica del Diseño Andino Precolombino”, sea dedicado los últimos años a la semiótica estudiar signos en común, analogías no sorprendentes, ni casuales, sino más bien, causales, venidas de un mismo tronco común, cultural y étnico. En sus libros presenta un tratado de los procedimientos simbólicos y compositivos que intervinieron en la creación de la iconografía pan-andina. Retoma numerosos signos, símbolos, íconos, que aparecen dispersos en el Andino de norte a sur, ya sea en diseños textiles, o en cerámica, ya sea en los elementos rituales y funerarios o de los monumentos arquitectónicos.

En los elementos pictográficos, aparecen estos elementos con una fuerte carga semiótica. Mediante un análisis comparativo de 300 gráficos recopilados, seleccionados y clasificados de Museos, Libros y Colecciones especializados; se presenta el universo conceptual que enmarca la explicación estética y semiológica del simbolismo que, encerrado en el diseño de numerosos signos y dibujos hasta entonces pensados únicamente como decorativos, constituye la expresión profunda y permanente del pensamiento Cosmológico Andino.

Esta obra invita a un estudio detenido, para quienes buscan conocer mejor el sentido de la Simbología Precolombina, y se propone como sustento para aquellos diseñadores, artistas o arquitectos, quienes requieran de un conocimiento de causa para el desarrollo de sus aspiraciones racionales creativas.

Como método, la teórica grafica contenida en su libro desarrolla un discurso en el cual se ponen en evidencia las estructuras y las leyes de formación armónicas iconográficas, que dentro del contexto de los lenguajes de la Composición Simbólica, resuelve sistemáticamente los códigos fundamentales del Diseño Precolombino como una serie de esquemas de ordenamiento y trazado geométrico proporcional del espacio y la forma.

Dichas investigaciones se deben realizar con espíritu verdaderamente sistemático, según un esquema claro, el análisis parte del material que compone cada obra, los elementos básicos utilizados en la etapa mas primaria de toda obra pictórica, sin los cuales ésta no se podría ni siquiera iniciar, y que constituyen además la base del arte grafico.

Los procesos de descomposición hacen parte de la ciencia del diseño, donde los elementos básicos conjugan formas que sirve de base para la reconstrucción de diseños y clasificación de una teoría estética y semiótica del Diseño Prehispánico.

Otro gran represéntate del estudio del diseño prehispánico en Latinoamérica es César Sondereguer[10] , que constituye una continuada y prolífica labor iconográfica, de inspirada morfología estético- plástica, que establece principios teóricos y críticos para la clasificación e interpretación del arte visual de la América indígena. El criterio expositivo es panamericano y da respuesta, a fundamentos ideológicos y estéticos amerindios, que trascienden el parcial criterio actual de las investigaciones. Estructura una sistematización estética como lógico complemento de lo histórico y antropológico.

En sus libros presenta de más de mil quinientas ilustraciones, conformadas por prácticas de Diseño Visual tridimensional como la Arquitectura, Escultura, Cerámica y Orfebrería y de diseño bidimensional como lo son el Dibujo, Pintura y Textilería. De esta forma pretende dar con esta investigación un corpus creativo panamerindio, de memoria y rescate de aquel talentoso pensamiento visual.

Sustenta además, que el Diseño Visual fue uno de los hechos fundamentales del pensamiento ideológico amerindio; gracias a él aquellos hombres pudieron comunicar sus ideas filosóficas: míticas, cósmicas, políticas, históricas y estéticas. Tuvo un ascendiente preponderante en la concreción de las obras civiles y de culto.

Los innumerables diseños habidos para todo tipo de necesidades, tanto de índole mitológica y ceremonial como de utilidad rutinaria son gráficos, morfoespaciales y cromáticos. Con un alto grado de excelencia en la producción de las formas que inducen la experiencia estética, los antiguos pobladores nos dan claves para interpretar un lenguaje que visual que en el caso de la cultura Yotoco Malagana puede corresponder a estilo que se formo a través de sus experiencias cotidianas.
En ese sentido, no es posible comprender la cultura en abstracto sino poniéndola en relación con la experiencia de la actividad de la que surgen y a la que configuran. Así mismo el pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida Humana, y todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones, no obstante, también se señala que cada individuo es poseedor de una experiencia peculiar que le proporciona a la cultura a la que pertenece, un estilo de realidad, Única y distintiva.
No todo conjunto arqueológico de la cultura material Yotoco Malagana pertenece al campo “artístico” y es aquí donde algunos autores suelen llamar ”Ciencia de la Historia de la Ideología en Imágenes” cuando se hace referencia a fuentes como la arqueología, la etnología, y etnográfica.

La arqueología, por tanto, lo mismo que la etnología y la etnográfica
Son fuentes valiosas e imprescindibles mediante el aporte de datos y diferentes comprobaciones en cuanto a cronología, ubicación, zonas de influencia y contextos socioeconómicos de identificación de las respectivas culturas naturales. (Salvat 1975: 4)

Para entender cual es el panorama y situación de los pobladores de la cultura Yotoco Malagana, presento a continuación una síntesis de componentes sociales que hacen parte de todo un sistema de vida, costumbres y condiciones que contextualizar la creación de las piezas precolombinas.




ASPECTOS GENERALES Y DATOS ESPECÍFICOS DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO DE LA CULTURA YOTOCO- MALAGANA.


Con el nombre de Yotoco (Contexto cultural: tiempo 0-1100 años d.C.) se conoce las expresiones culturales de la segunda sociedad agroalfarera con un modo de vida jerárquico cacical que existió en departamento del Valle del Cauca. (Rodríguez 2002:129)
Cultura antecesora: Ilama (700- 80 a.C.), la misma población Yotoco diferente socio-culturalmente, el análisis estilístico y tipográfico en cerámica tiene elementos Ilama sin ser un conjunto típico de esta cultura orfebrería y patrones funerarios establece estrecha relación con la sociedad Ilama. (Rodríguez, Cardale, Herrera 1995: 3)
Ocuparon en los valles interandinos de calima y el valle geográfico del río cauca, por 500 años interactuaron con poblaciones tardías portadoras de expresiones culturales de sonso, Quimbaya tardío, Bolo Quebrada Seca.
En el valle geográfico del río cauca se estableció el cacicazgo más importante descubierto, Malagana. Con un área de dispersión de acuerdo con los cementerios antiguos en un amplio territorio de los actuales municipios de Palmira y el Cerrito.
La población tenia una esperanza de vida de 19 - 20 años, elevada mortalidad infantil en los primeros 5 años de vida, y su vejes llega a ser considerada a los 30 años, población joven- adulto, en su mayoría realizaba arduas y exigentes jornadas laborales que incrementaban su probabilidad de muerte a temprana, estrés tipo ocupacional por caminatas en distancias prolongadas, cargas excesivamente pesadas, provocaron en ellos problemas degenerativos además de sufrir diversas enfermedades por problemas de tipo nutricional y producto del estrés medio ambiental, algunas anomalías óseas se presentaban en relación a practicas culturales, la deformación craneana muy conocida y practicada en diferentes culturas a nivel occipital.
Los poblados y viviendas, condicionadas por la necesidad de hacer construcciones que aíslen la alta humedad y las frecuentes inundaciones típicas del ecosistema de humedales, en Malagana vivienda palafitica, de las representaciones de alfareros y metalurgias surgen diversos modelos de viviendas.
Se cuenta con representaciones realistas de viviendas elaboradas en vasijas conocidas como alcarrazas, Espacio unifamiliar. Casas con partes de oro decorativo conformado por diseños incisos y placas de oro sujeta a aleros y decoración a base de pinturas y diseños geométricos.
Actividades económicas principales son la economía mixta agricultura caza pesca alfarería metalurgia y textilería entre otras. La producción de alimentos por medio de sistemas de cultivo y variedad de plantas cultivadas. Su subsistencia por agricultura intensiva extensiva género excedentes de producción. En Malagana se reconoce un sistema e camellones, suelos bien drenados y fértiles. Esto fundamentaría el carácter intensivo de la agricultura en el sector lo cual a su vez explicaría el alto nivel de desarrollo alcanzado en la alfarería y metalurgia.
Procesos de adaptación y modificación del medio ambiente, Impacto como la tala y quema, además del trazado de zanjas para canalizar las aguas y mantener el bajo nivel de inundación.
Variedad de platas cultivadas conocidas por análisis de restos de platas, estudios de polen y análisis iconográfico de las vasijas cerámicas. Granos tubérculos frutas- representaciones cerámicas q cobraron importancia y son reconocidas como características de esta cultura: las figuras de fitomorfas. Sin embargo siendo estas representaciones las más representativas de esta cultura, no existen un estudio de iconografía especializado sobre este tema.
Lo antropológico y zoomorfo en Ilama pasa a Yotoco en oro. Figuras fitomorfas en alcarrazas estilización de frutas y tubérculos calabazas. Los metalurgias también elaboraron alcarrazas en miniatura representaciones de tubérculos y colgantes en forma de hongos, en las estilizaciones en oro sobresalen flores y palmeras.
En la cerámica de la cordillera disminuye las expresiones antropomorfas zoomorfas se incrementan las fitomorfas, asociadas con la gran importancia que debieron adquirir los tipos agrícolas en esta sociedad que dependía fundamentalmente de la agricultura
Los animales importancia en la dieta y en la espiritualidad, fauna conformada por vertebrados y mamíferos, aves, reptiles roedores peces, invertebrados de agua dulce como moluscos encontrados en muestras y en estudio icnográficos de la cerámica y el oro. En Malagana los artesanos encontraron y utilizaron restos óseos de sus animales para fabricar instrumentos como espátulas punzones raspadores y cuentas de collar
Cabe resaltar Intercambios comerciales con poblaciones de ecuador y Perú. Que hace notoria cierta constancia en los criterios de representación con las otras culturas, se puede pensar que existieron vínculos ideológicos[11].
En la producción alfarera, se infiere un alto grado de identidad Ilama Yotoco. Manejo de arcilla por expertos en lo estético, lo simbólico y lo artístico. Su manufactura se realiza para bienes de consumo de las elites y el intercambio como adornos suntuosos o decoraciones personales elite.
En Malagana recurrente las personificaciones antropomorfas de las figura por medio de innumerables represtaciones: Mujeres sentadas sobre los talones en posición votiva en la región pélvica cuenta de cuarzo, las comunidades antiguas trataban de dar características humanas a sus deidades. Se piensa en la importancia de las mujeres gestión ideológica de la sociedad. La vasija siempre tiene la misma forma básica, la figura siempre es femenina y su posición no cambia. Sin embargo, no hay dos idénticas y aun cuando fueron encontradas juntas, las variaciones en detalle son marcadas. (Rodríguez, Herrera, Cardale 1997 : 4)
Variantes regionales de los cacicazgos Yotoco a nivel interno entre grupos de ambas zonas diferentes minidesarrollos estilísticos ligados posiblemente a la estratificación social característica de los diferentes cacicazgos.
La Fauna expresada artísticamente en la cerámica y el oro tiene una concepción naturalista y mitológica, las formas naturalistas de aves, sapos, tortugas, culebras, micos, roedores, felinos, saurios caracoles murciélagos, zarigüeyas, insectos, cangrejos, búhos, perros de monte, son las más frecuentes. Existen métodos para la fácil identificación de los animales representados, como por ejemplo: los micos se reconocen por la disposición de la cola, los felinos por los colmillos y Batracio Bufo ilustrado por la piel corrugada.
Así como la arcilla sirvió para el alfarero expresara de manera más natural y en algunos casos mitológica su pensamiento, su entorno y el modo de percibir el mundo
Producción metalurgia, es la actividad económica sobresaliente que alcanzo uno de los niveles mas alto de desarrollo tecnológico y artístico.
Oro puro de alta ley obtenido del aluvión de los ríos de la vertiente pacifica o de los intercambios con otras comunidades en cuyos territorios había oro de veta localizada en los actuales departamentos de Nariño, Choco, Tolima y Antioquia.
El oro puro fue muy útil en la elaboración de piezas martilladas. En raras ocasiones hicieron uso de las aleaciones de oro y cobre llamada tumbaga, cuando se hacían diferentes proporciones lograban colores de diversas tonalidades
El trabajo de aleación se combinaba con la incrustación de piedras de colores para lograr contraste, en oro fueron elaborados numerosos objetos, unos de carácter simbólico, cotidiano personal o simplemente artesanales a través de los cuales ilustraron el entorno, aunque en muchos casos las verdaderas connotaciones de la pieza se mezclaban.
En oro se encuentra la mayor cantidad de representaciones animales y formas de ellos sobrenaturales. Característica estilización Animales miniaturizados, se destaca las elaboradas en oro: aves y colibríes en diferentes formas y poses, en Malagana la representación de una flor Pasiflora muy realista, así como la ilustración de un colibrí en la cual el orfebre logro imprimirle dinamismo propio del vuelo.
En Malagana los objetos de adorno en oro encontrados en cementerios son aves realistas y esquemáticas, insectos, murciélagos, armadillos, cangrejos. Asociación entre animales en piezas de oro: Búho – mico, Cóndor- serpiente, Mico – felino, Felino-mamífero
También existe variedad de formas compuestas animales y seres humanos. En la cerámica figuras modeladas en alcarrazas, cuencas silbatos, orejeras dobles cónicas.
Se plasmaron no solo en piezas grandes o con modelados completos, sino que sirvieron como remate en las partes superiores de los alfileres, bastones y otros objetos en miniatura.
En cada objeto existen diferentes variables así cada uno fue expresado geométricamente, estilísticamente y estéticamente con un rasgo particular, el cual al combinarse con las técnicas y el manejo excelente del metal crearon una orfebrería polifacética. El trabajo en oro primordial, alta presencia de este metal en diversos objetos de adorno personal








METODOLOGÍA
Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología Estructural (1958). Considera la cultura, un sistema de comunicación simbólica que se ha de investigar con métodos que otros han utilizado más en relación con la literatura, la política, los deportes o la filmografía, la clave para él estaría en organizar datos sencillos del modo más simple. Preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Confirma que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio y simple.
Siguiendo una metodología apropiada para este proyecto, se consideraran los procesos de análisis y caracterización del estilo Yotoco Malagana bajo referentes de Diseño grafico y de la Arqueología, con fin de lograr un equilibrio entre estas dos disciplinas.
La investigación será guiada por el asesor Carlos Armando Rodríguez, profesor y director del museo de arqueología de la Universidad del Valle, conjunto con el Director del proyecto de grado Juan Carlos Melo se acordará un cronograma de compromisos y accesorias, y se llevaran a estudio los puntos como el contexto sociocultural y geográfico del Valle del Cauca prehispánico y el diseño de acuerdo a materiales, técnicas, formas y decoración, empleados en la elaboración de los objetos.
Y posteriormente, realizar un planteamiento contextual comenzando por conocer el entono sociocultural de las sociedades prehispánicas del Valle del Cauca y su pensamiento simbólico, para luego, caracterizar las expresiones artísticas de la cultura Yotoco Malagana. Se elaborara así un sistema de clasificación y análisis de las piezas arqueológicas más relevantes, los elementos iconográficos mas sobresalientes se extraerán mediante una ilustración que descompone destaca los iconos o formas representativas y características del lenguaje estético de la sociedad Yotoco Malagana.




CRONOGRAMA

Segundo semestre: Desarrollo de la investigación.



A partir del es de julio para finalizar en junio 2007.
1. Entrevistas a curadores, profesores e investigadores en Bogota, Ibagué, Popayán y Cali.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Recolección de material fotográfico: recolección de imágenes en la literatura publicada en los últimos 20 años sobre la cultura Yotoco Malagana y colecciones digitales de galerías y museos.
· Museo de arqueología de la Universidad del Valle. Cali
· Museos de Popayán
· Museo Casa del Marques. Bogota
· Museos Arqueológico Calima. Darían
2. Digitalización de las imágenes fotográficas para crear una base de datos.
· Selección y Clasificación de piezas.
· Identificar las características externas sobresalientes.
· Presentar categorías, descripción e identificación de piezas finalmente seleccionadas para el desarrollo grafico.
3. Análisis iconográfico de las piezas elaboradas en cerámica y metal : Creación de fichas de información de la pieza prehispánica que contienen la imagen fotográfica, descripción técnica, elementos iconográficos relevantes)
· Descomposición estructural del diseño
· Establecer los iconos representativos
4. Caracterización del estilo de diseño de la cultura, para esto se utilizaran las fichas especialmente elaboradas para la investigación
· Descomponer el diseño, estilización de sus formas, elementos gráficos resueltos.
5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.
Material teórico y desarrollo de aplicación grafica, soporte de divulgación de la investigación.
















BIBLIOGRAFIA


CASSIRER, Ernest. 1976.“Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la
cultura” Fondo de cultura económica. México.

DIEZ MIL AÑOS DEL VALLE DEL CAUCA: UNA HISTORIA EN CONSTRUCCION.
1995. INCIVA. Colección Museo Arqueológico Calima y Colección Museo Arqueológico Universidad del Valle.

FRUTIGER, Adrian. 1981. “Signos, símbolos, marcas, señales.” Editorial G. Gili, SA de
CV, México.

GRASS, Antonio. 1979. “Animales Mitológicos” Arco. Bogotá.

HERRERA, Leonor, CARDALE DE SCHIRIMPFF, Marianee, BRAY, Warwick. 1994. “los
sucesos de Malagana vistos desde Calima. Atando cabos en la arqueología del suroccidente colombiano.” En Revista Colombiana de Antropología. Vol. XXXI, 145-176.

HISTORIA DEL ARTE COLOMBIANO. 1975 Salvat Editores colombiana S.A. Bogotá.

KANDINSKY, Vasili. 1998. “Punto y línea sobre el plano”. Contribución al análisis de los
elementos pictóricos. PAIDOS. España.

LEGAST, Anne. 1995. “Los símbolos animales de Malagana.” Boletín de arqueología N. 3.
ICANH. Bogotá.

MILLA EURIBE. Zadir. 1990. “Introducción a la semiótica del Diseño Andino
Precolombino.” CONCYTEC. Perú.

RODRÍGUEZ, Carlos armando. 2002. “El valle del cauca prehispánico.” Procesos
socioculturales antiguos en las regiones geohistoricas del Alto y Medio Cauca y Costa Pacifica colombo-ecuatoriana. Fundación Taraxacum.

RODRÍGUEZ, Carlos armando, HERRERA, Leonor, CARDALE DE SCHIRIMPFF,
Marianee. 1995. “Proyecto arqueológico Malagana.”
Informe preliminar N. 3.

RODRÍGUEZ, Carlos armando, HERRERA, Leonor, CARDALE DE SCHIRIMPFF,
Marianee. 1997. “Rito y ceremonia en Malagana.” ICANH. Bogotá.

SERRANO. Sebastia. 1984. “La semiótica”. Una introducción a la teoría de los signos.
Montesinos editor. España.

SEVILLA CASAS, Elías. 2005. “Para una antropología del arte y del símbolo
arqueológico”. Ponencia introductoria en el simposio “Antropología del arte” (con una sección sobre Arqueología del Símbolo) XI Congreso de Antropología en Colombia. Sántafe de Antioquia.

VELANDIA, César. 2000 “Estética y arqueología: Dificultades y problemas.” Ponencia
presentada en la Segunda Reunión Internacional Teoría Arqueológica en América del Sur (TAAS II) Olavarría, Departamento de Arqueología Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA.
[1] Malagana: nombre de la hacienda de la suela plana del Valle el río Cauca dedicada al cultivo industrial de la caña de azúcar, donde obras de nivelación de drenaje a finales de 1992 dejaron al descubierto un extenso yacimiento arqueológico prehispánico.
[2] Las razones, cuestionamientos y calificación presentes en el arte actual no son las apropiadas para designar a los objetos precolombinos, debido a la naturaleza de su creación (decoración o usos funcional) y los criterios de representación de sus figuras (simbolismo) que se encuentran en ellos.

[3] Ernest Cassirer (1874-1945), Filósofo y pedagogo alemán, En su obra Filosofía de las formas simbólicas, expone que al hombre como animal simbólico. Sus obras versan sobre la teoría del conocimiento, la historia de la epistemología, y la filosofía de la ciencia. Entre las obras de Cassirer cabe mencionar La filosofía de las formas simbólicas, 3 volúmenes, 1923-1929) y Antropología filosófica.
[4] La cosmovisión: que observa el entorno natural y social, y que se representa en la Iconografía Naturalista. Hombres, animales y platas conviviendo en un mismo hábitat fueron motivo permanente de estilización.
La cosmogonía: que explica los orígenes y poderes de las entidades naturales, interpretando las concepciones mágico-religiosas en las cuales lo mítico se explica por los valores de correspondencia y las relaciones de analogía entre lo real y lo sobrenatural, lo conocido y desconocido.
La cosmología: que expresa los conceptos de orden, numero y ritmo, cohesionando la lógica y orgánicamente a las concepciones de espacio en una visión integral de un todo y sus partes reflejando en la unidad la multiplicidad de la composición.
[5] Franz Boas (Minden, hoy Alemania, 9 de julio de 1858-Nueva York, 22 de diciembre de 1942) fue un antropólogo estadounidense, realizó trabajos relacionados con las consecuencias de las migraciones, éstos consistían en comparar las primeras y segundas generaciones de inmigrantes en las poblaciones de origen que habían permanecido sedentarias. El objetivo de estos estudios era medir el impacto del nuevo entorno sobre los emigrantes.


[6] Ensayo de Álvaro Medina, curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, quien hace un excelente análisis de la sólida trayectoria de Nadin Ospina.
[7] Vereda en el departamento de Santander, y lugar de nacimiento de Antonio Grass,
[8] Texto tomado del Magazín Dominical de Vanguardia Liberal Nº 1114 del 27 de septiembre de 1992. Trabajo nominado al premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, categoría mejor entrevista. Luis Fernando Martínez Vargas. Redactor cultural.
[9] Zadir Milla Euribe es diseñador y semiólogo peruano, quizás el único que ha profundizado en la semiótica del diseño andino precolombino. Su obra abarca libros tales como el ya clásico “Introducción a la semiótica del diseño” y materiales en multimedia. ", y los cdrom interactivos "El Código de Wiracocha, 5000 años de simbolismo andino" (2001), y "Los Apus y Wak'as, símbolos del Culto Milenario Andino" (2002).

[10] Escultor. Fotógrafo. Argentino. Nace en Buenos Aires en 1937. Profesor Titular de la Cátedra DISEÑO Y ARTE PRECOLOMBINO. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires. Desde 1995 hasta 1998 viaja por América para documentar fotográficamente las más importantes ruinas precolombinas y los museos antropológicos. Propuesta teórico – critica para la interpretación del arte plástico precolombino, hermenéutica mítica, semiológica, icnográfica, iconológica.

[11] El estudio de la fauna en el material arqueólogo Malagana, realizado por Anne Legast corresponde a una clasificación y descripción que somete a comparación con los motivos animales similares de otras culturas del suroccidente colombiano.

Comments Posted (0)