Posted by Carolina Cifuentes H. | Posted in | Posted on 1:49 PM

Entrevista con el profesor Cesar Velandia.
(Museo Antropológico, Universidad del Tolima)




Comentarios sobre como plantear el proyecto en dos enfoques.

1. Hacer un estudio del diseño a la manera de Antonio Grass.

2. El otro Implicaría en avanzar o meterse en un problema en el diseño de la imagen visual por que mas allá son imágenes visuales. ( significación e imaginaría )

Para lo primero yo no le vería mucho problema por que esta perfectamente claro que la perspectiva esta en el diseñote la estética occidental, de la estética de la cultura nuestra,
Y se plantea así, no hay problema. Eres una diseñadora a ti nadie te esta pidiendo que descubras los vericuetos de los diseños prehispánicos , no te estas casando con eso, puedes decir voy a hacer de esto un tratamiento , que justificación podría haber sobre esto, por que a despecho de las expresiones estéticas prehispánicas se hacen adefesios , se hacen cosas espantosamente feas, entonces implicaría como hacer una conversión de una geometría a otra geometría, eso lo plantea en el libro de San Agustín , que cada sociedad en este caso particular , sociedades tan distintas y tan extremas como la sociedad de San Agustín a la sociedad nuestra tiene una geometría diferente, las diferencias de sus expresiones estéticas unos manejos interpretativos diferentes, y simplemente lo denomino así , como una geometría .

Y el intento de interpretación, por q siempre estamos hablando de interpretar , implica una traslación , una conversión , una traducción de una geometría a otra, con el riesgo que tienen las traducciones, por ejemplo como las traducciones poéticas que no es posible traducir literalmente de una lengua a otra , la poesía no se puede traducir , el traductor es un tipo que debe tener algún sentido poético para poner en sus términos la compresión que tenga del otro idioma y ponerla en su manera de fabularlas estéticamente, pero de hecho se comete una traición , por eso la expresión esa italiana de traductore traditore, el traductor es un traidor , por que literalmente no es posible pasar de una a otra , y en el caso que tu planteas de Antonio Grass es muy claro, si tu compararas los dibujos que yo he elaborado de San Agustin que lo he elaborado a partir de las formas de San Agustin , a partir de las fotografías de los calcos ,con una cantidad de técnicas ,tratando de no modificarlos, haciendo todo lo posible por no modificar ni el dibujo ni el diseño original y si tu lo comparas con uno similar que el ha representado después de habérselos representado en su cabeza, por que resulta que lo que uno hace como dibujo es algo que primeramente , o lo que uno hace en el papel es algo que uno se ha representado en su cabeza, una doble representación ,
La representación de la representación, entonces uno nunca esta representando directamente sino lo que tiene realmente en su cabeza, entonces en ese proceso de paso de una cosa a la otra se producen las traiciones, entonces cuando uno mira el diseño de Antonio Grass , entonces dice uno : esto no es San Agustin , ahh no es que fue inspirado en San Agustin. .. yo digo que tampoco , que no se trata de eso, simplemente se trata de una interpretación , entonces desde ese punto de vista yo diría que es licito , que esta perfectamente claro el propósito y una vez que este aclarado eso nosotros podemos usar las imágenes de esa manera entonces ya no estamos usando las imágenes de San Agustin sino las de Antonio Grass o las que tu creaste en tu cabeza, pero no es San Agustin , que es precisamente donde aparece la manipulación y luego dicen o pretender plantear que lo que esta finalmente concluido corresponde alo que es San Agustín y yo pienso que no es así.

Entonces ese trabajo, podía ser en particular en cerámica seria muy lindo , por que cerámica malagana tiene cosas hermosísimas con esa figuritas , esas que llevan cargando bultitos, esas mujeres son preciosas, y la que esta sacándose una espina en el pie , entonces podrían hacerse cosas y lo mas sencillo me parece de trabajar es la orfebrería, por que la orfebrería es plana, es planometrica y digamos que tiene menos dificultades técnicas para trabajar.

Ahora la otra parte no excluye la primera, y podría hacerse ambas, pero entonces habría que hacerse la segunda y luego obtener la primera , como intentando meterle el diente a la comprensión del imaginario malagana, intentado con la imagineraria en la por ejemplo orfebrería, no se si se podría abordar todo por que las colecciones no son tan grandes pero si muy diversa y muy rica , por que todo el 90% esta en colecciones privadas y traficantes, lo que existe en el museo del oro es mínimo, y entonces a mi me parece mas interesante esta segunda posibilidad , por que la primera es puro compás , con elementos sencillos, cuadrículas y puro compás uno hace unas transliteraciones muy bonitas y a partir de eso entonces hacen rediseños y ordenamientos , y se hacen cosas muy bonitos para aplicaciones como diseños para textil , tejidos finalmente todo tiene un practica si preguntan cual es el producto y cual es su finalidad , de donde se le saca pesos a esto , entonces aplicaciones tiene muchas , pero me parece muy simple , no que no tenga trabajo e incluso me parece interesante, el libro de Antonio Grass nadie mas a podido hacer esto, y nadie mas a trabajado mas esto , y es de las personas que mejor a entendido esto y el no quiso meterse mas en las otras implicaciones de la significación y el tratamiento de la figura como tal , de la figura sin interpretarla plásticamente.

Par a la segunda parte tendrías entonces que meterte a leer varias cosas.

“Prolegómenos a la construcción de una semasiología principal”
El texto más avanzado que hay sobre teoría de esto.
En la revista de arqueología suramericana.

En ese texto yo me metí a hacer una propuesta metodológica por que la pregunta es que el “como se hace”, yo siempre he dedicado las cosas que hago a mis estudiantes que preguntaron, como se hace o como se interpreta y ese es el problema que veo yo.

Hace algún tiempo era un poco complicado plantear eso por que a decir verdad no habían muchas alternativas teóricas por lo menos que plantearan un enfoque, en un par de años se han definido algunas cosas.

Publicaciones:
“ANTI - HODDER (Diatriba contra las veleidades post-modernistas en la arqueología post-procesual de Ian Hodder

Hay un trabajo que esta referencia “Prolegómenos a la construcción de una semasiología prehispánica.” En ese texto hay unas referencias a un sueco Göran Sonesson, el escribió al tiempo, prolegómenos a como enfocar las imágenes visuales en la arqueología, que hay unas diferencias en el planteamiento, es muy ilustrativo sobre la dificultad que hay para tratar estas imágenes, seria el enfoque.
En la orfebrería es mas sencillo de ver las proporciones pro que es planimetrica o mejor plenaria, por que si uno dice planimetrito se supone que uno tiene la noción del metron, y nosotros no sabemos cuales son las unidades de medida prehispánica entonces no podemos hablar de métrica y mucho menos de que fuera métrico decimal, por que hay gente que lo transfiere al sistema métrico decimal , eso es completamente arbitrario no sabemos que unidades de medida tenían entonces no podemos hablar de planimetría.

Sin embargo hay un sistema de proporcionalidad sobre el plano que denominamos recogiendo una propuesta de unos semióticos de Francia como semiótica planaria son imágenes visuales planarias , entonces yo propongo aplicar para las imágenes visuales prehispanicas los recursos metodológicos que han diseñado los investigadores sobre las imágenes visuales contemporáneas, una semiótica de la imagen visual , que es una semiótica diferente a la semiótica de los textos literarios que de eso se encarga la lingüística , entonces por ejemplo hay una gran confusión hay mucha gente que ha hecho un traslado literal de la semiótica lingüística ala semiótica visual y eso es un error grandísimo eso no se pude hacer y yo en ese texto de los prolegómenos hago la critica a eso y entonces planteo cual es la alternativa y como puede hacerse. Y es interesantísimo que pudiera hacerse con el trabajo tuyo.

Es imprescindible documentarse que pasa en el suroccidente, por que tu no puedes hablar de Malagana sin remitirte a los complejos culturales, llamémoslo así al complejo cultural del suroccidente de Colombia, pregúntale a Carlos Armando que yo lo llame complejo cultural del suroccidente por que no hay otra forma no podemos decir que es una sola cultura eso esta todo en discusión, alguien dijo que una civilización , peor todavía, no se trata de es, es mas un complejo cultural que estamos tratando de comprender que antes lo teníamos todo segmentado en alguna época se pensó que no tenia nada que ver una con la otra , que el valle del cauca no tenia nada que ver con el valle del magdalena ahora pensamos que todo el suroccidente tiene una base mental similar, por lo menos, o por decir que sea la misma , yo estoy pensando que es la misma.

lo otro es que esa base mental tiene que ver con el amazonas, por ejemplo yo estoy planteando que el origen de todo eso hay que buscarlo en el amazonas es una propuesta teórica y tengo mucho argumento para decir por que amazónico, por que tiene influencias de otras partes pero hay que buscar las referencias en el amazonas , en medio de esa polémica yo estoy tratando como de desenredar todo ese ovillo al final estoy proponiendo que hacer , entonces tienes que meterte con ese problema del suroccidente por que debes dedicar por lo menos un par de paginas para ubicar Malagana, que es malagana, que paso con el saqueo , que paso con lo que se descubrió y luego los trabajo que se han hecho posteriores sobre malagana hay varios que se han hecho con excavaciones formales , Mariane Cardale, José Vicente Rodríguez hay varios trabajos y todo eso te puede ayudar y luego como se ha definido en términos de orfebrería por ejemplo según Ana Maria Flaqueti en eso de los Tesoros de los Señores de Malagana ahí hay una buena orientación sobre eso, hay también esta el planteamiento de que es una unidad cultural el suroccidente.

La tesis sobre la orfebrería Malagana y las culturas del suroccidente colombiano de la estudiante Shirley Casteblanco del a universidad del Tolima, es un texto de debo consultar y que se encontrara listo a finales de este año.

En conclusión mi proyecto de grado puede abarcar lo siguiente, los elementos desde el punto de vista grafico y lo imaginario como significación, partiendo de las bases del estudio del diseño y la arqueología en este caso particular como la arqueología simbólica que trata del arte y la estética de los materiales prehispánicos.



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